Agroecologia y Transformación Social

Textos sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria escritos por Daniel Lopez Garcia

Soberanía Alimentaria

En esta página podrás encontrar algunos artículos acerca del movimiento de construcción de la Soberanía Alimentaria en el Estado Español y en otros territorios.

Formación para promover la transición agroecológica; Revista Ae, 24 (2016). Los estudios superiores en Agroecología se enfrentan a nuevos retos. La realidad social demanda, cada vez más, herramientas de dinamización para construir sistemas alimentarios
territorializados, innovación pedagógica vinculada a la co-construcción de conocimientos y enfoques participativos vinculados a experiencias prácticas.

La Agricultura… ¿pertenece al pasado o al futuro? Revista Papeles, 131 (2015). Más de cinco décadas de industrialización agraria y de reestructuración rural nos han conducido a un medio rural insostenible (ecológica y socialmente), desagrarizado y por tanto dependiente de las ciudades desde una perspectiva económica y, especialmente, cultural. Sin embargo, los actuales retos que plantea el cambio global en curso resitúan la agricultura (sostenible) como una elemento clave en el futuro de nuestra sociedad. La riqueza de iniciativas alternativas y sostenibles que ya existen en el medio rural, resultan de gran interés para una sociedad –no solo rural– que necesita cambios profundos y urgentes. En este artículo reviso algunas de estas iniciativas en marcha, tratando de comprender y visibilizar la propuesta –más presente que futura– que se está componiendo desde la agroecología y la soberanía alimentaria frente al cambio global.

¡Bienvenida Miss PAC! Manual para la incidencia sobre los Planes de Desarrollo Rural de la PAC (2014-2020) en las distintas Comunidades Autónomas (2013). En 2013 se han cerrado los acuerdos para una nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Los nuevos Reglamentos definen el futuro de una política que influye decisivamente en la gestión de al menos el 80% del territorio europeo, y que acapara el 40% del presupuesto de la Unión Europea. Los Programas de Desarrollo Rural definen subvenciones muy importantes para el medio ambiente y la vida en el medio rural, como son los fondos para la agroindustria; para la modernización y la creación de nuevos regados; la gestión de masas forestales; el apoyo a los cultivos energéticos; la agricultura ecológica o la Red Natura 2000. Desde Ecologistas en Acción hemos desarrollado numerosas acciones para informar sobre este tema, y para facilitar la incidencia de la sociedad civil en su redacción. Con ello pretendemos lograr que estos fondos están realmente al servicio del medio ambiente y la sociedad, y no constituyan un despilfarro que destruye los recursos naturales y socava el futuro del medio rural.

Informe “Por la autonomía y la vida en nuestros pueblos, contra el saqueo del medio rural” (2013).  Se publica un informe que recoge las ponencias ofrecidas en marzo de 2013 acerca de los posibles impactos de la “Ley de Sostenibilidad y racionalización de la administración local” en nuestro medio rural, y de las resistencias que se están generando al respecto en nuestros pueblos.

Las políticas agrarias y rurales como herramienta de la modernización en Europa. Respuestas desde la Soberanía Alimentaria (2012). Desde los inicios de la Revolución Industrial y más profundamente a lo largo del siglo XX, se han producido   importantes   transformaciones   en   el   medio   rural   europeo,   a   partir   de   la   crisis   de   la agricultura tradicional y ligadas a la introducción de la llamada Revolución Verde, en la segunda mitad del siglo. Estos cambios, en buena medida, han sido inducidos por políticas modernizadoras, construidas desde un proyecto que pretendía la concentración de capitales y fuerza de trabajo en las ciudades. Para ello, los servicios de Extensión Agraria impulsaron la industrialización en el campo; y más tarde, las políticas de Desarrollo Rural se encargaron de conectar las frágiles economías rurales con los mercados globales. Estas metodologías de descampesinización -primero- y desagrarización -después- deben ser analizadas para construir propuestas de transisicón agroecológica en el medio rural de sociedades postindustriales como la europea. Y a partir de su crítica, construir una propuesta metodológica al servicio de las comunidades locales y los ecosistemas que las alojan, y no al servicio del mercado.

Agroecología y Soberanía Alimentaria, dos conceptos en movimiento (Revista Pueblos, 39; 2009)

Agroecologia, Soberania Alimentaria y Decrecimiento; El Ecologista, 63; 2010

Deja un comentario