Agroecologia y Transformación Social

Textos sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria escritos por Daniel Lopez Garcia

Canales cortos de comercializacion para la agricultura ecológica

En esta página encontrarás diversos textos acerca de canales alternativos de comercialización y consumo para los alimentos ecológicos. Estos canales permiten alimentarnos a partir de alimentos locales y de temporada, a precios justos para la producción y para el consumo.

  • Cooperativismo agroecológico y saltos de escala (2017) . En las últimas décadas se ha desarrollado un gran esfuerzo activista en el territorio español para el impulso de las redes alternativas. Sin embargo, las estructuras creadas no superan una importancia simbólica en las formas en las que la población se alimenta, y a duras penas sostienen a las iniciativas productivas. Los retos que plantea el rápido cambio global requieren de cambios en los modelos de circuitos cortos de comercialización generados, y especialmente una apuesta importante por articularse en cada territorio en proyectos socio-económicos y políticos más amplios e integrales.
  • Viabilidad económica y viabilidad social. Una propuesta agroecológica para la comercialización de la producción ecológica familiar (2016). Manual práctico para el diseño de estrategias de comercialización basadas en los circuitos cortos de comercialización en entornos locales, para pequeñas producciones agroecológicas. Incluye siete fichas para guiar esta planificación.
  • Censo de Agricultura Sostenida por la Comunidad_Estado español_(2015). Censo de experiencias de ASC en el Estado español, que realiza una aproximación histórica al desarrollo de este tipo de iniciativas, y describe la pluralidad de experiencias que hoy se pueden englobar dentro de esta categoría en el Estado español. Este censo es la parte española de un censo europeo de experiencias de Community Supported Agriculture realizado de forma simultánea en 22 países por la Red de Investigadores en CSA vinculados con Urgenci.
  • “Nuevas formas organizativas para conectar producción y consumo en el mercado interior” (2014). Artículo publicado en la revista “Mundo Rural de Tenerife”, nº 13 (pp. 24-27). La producción de alimentos ecológicos en España no para de crecer. Sin embargo, este crecimiento se ha dado en base al mercado de exportación, que absorbe una gran mayoría de los productos ecológicos. Aunque el consumo interior de alimentos ecológicos crece a un ritmo muy importante, no llega a alcanzar los 7€ per cápita. La tendencia de fuerte crecimiento en el consumo (por encima del 8% anual en la mayoría de países de la UE) hace pensar, sin embargo, que también en España se ampliará en gran medida el consumo interior en los próximos años. Y eso es lo que estamos intentando, a través de fórmulas que permitan precios justos para producción y consumo; fortalecer nuestras economías rurales; y recuperar el control de la ciudadanía (y la aldeanía) sobre la cadena de valor de los alimentos.
  • Conclusiones del II Seminario Internacional de Experiencias en Circuitos Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica (2013). Evento organizado en Estella-Lizarra (Navarra) por Ecologistas en Acción y coordinado por Daniel López y Ester Montero. Al Seminario asistieron cerca de 150 personas, representando más de 50 iniciativas agroecológicas implicados en redes de producción y consumo en 12 Comunidades Autónomas. Las conclusiones (24 páginas) ofrecen una breve reseña de las ponencias presentadas en el Seminario, y muestran los principales resultados surgidos de los diversos talleres participativos realizados.
  • 20 años de cooperativas de consumo ecológico en el Estado Español (2013). Artículo publicado en la revista “La Fertilidad de la Tierra”, nº 52, realizado con ocasión del 20º aniversario de varias de las mayores y más antiguas cooperativas de consumo en nuestro territorio. El artículo se construyó a partir de los datos obtenidos en una encuesta realizada a 13 cooperativas de distintas comunidades autónomas, con más de 200 socios/as y tienda propia abierta al público en horario comercial. Trata de aportar las principales claves que rigen el funcionamiento de este tipo de iniciativas, así como los retos que están afrontando tras 20 años de desarrollo.
  • Tejer agroecología. Las metodologías participativas en la construcción de Circuitos Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica (2012) Comunicación presentada al X congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que compara el resultado de la aplicación de metodologías participativas a procesos de construcción de los mercados locales de alimentos ecológicos en dos comunidades autónomas (Madrid y Extremadura), y expone los principales resultados de los dos procesos.
  • Manual CCC Ecos del Tajo (2012) Manual práctico pensado para la promoción de los mercados locales y los circuitos cortos de comercialización por parte de los y las agricultoras ecológicas. El manual parte del análisis de los mecanismos de control del mercado agroalimentario por parte de las grandes cadenas de distribución, y a partir de ahí expone desde una perspectiva comparativa distintos tipos de Circuitos Corto de Comercialización, formas organizativas de productores para los CCC, y retos pendientes en la construcción de los CCC en el Estado español. Está escrito junto con Beatríz Fadón y publicado en el marco del proyecto “Ecos del Tajo” de promoción de la Agricultura Ecológica en la cuenca del Tajo (2010/12).
  • CCC para vacuno ecológico (2012) Artículo publicado en el número 49 de la revista La Fertilidad de la Tierra, comparando la experiencia de 5 cooperativas de ganaderos ecológicos que dirigen sus producciones, preferentemente, hacia circuitos cortos de comercialización.
  • “La Agroecología, hacia un nuevo modelo agrario” (2010) Manual pensado como material de formación para socixs de Grupos y Cooperativas de Consumo de alimentos ecológicos Parte del análisis del Sistema Agroalimentario Convencional, y aterriza en el análisis de diversos aspectos técnicos relacionados con la creación de un grupo de consumo. Escrito por Daniel López y Mireia Llorente en el marco del proyecto EcoAgroCulturas de promoción de la Agricultura Ecológica en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía (2009/11).
  • Evolución e importancia de los Canales Cortos de Comercializacion en el Estado Español (2011) Texto que recoge la evolución de los grupos de consumo y otros tipos de CCC en el Estado Español, a partir del contexto de evolución mundial. Preparado como materiales para unas conferencias ofrecidas por Ecologistas en Acción junto con la UNED de Tudela (Navarra).
  • Agricultura campesina en Nueva York
  • Alimentos locales y ecológicos en el cole
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2 pensamientos en “Canales cortos de comercializacion para la agricultura ecológica

  1. Buenos días Daniel,
    Soy una española, residente en Francia, donde los circuitos de comercialización corta no dejan de desarrollarse.
    Sin duda, gracias a las AMAP (Associations pour le maintien d’une agriculture paysanne). Me gustaría saber si en España existen este tipo de iniciativas.
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    • Hola María, si existen iniciativas parecidas a los AMAP franceses o los CSA del mundo anglosajón, aunque no son las mayoritarias. Puedes fijarte en webs como las de Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!) en Madrid y otras ciudades; La Montañita, en Burgos; u otras muchas. Están más dispersas que los AMAP, pero también crecen a buen ritmo…

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