Agroecologia y Transformación Social

Textos sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria escritos por Daniel Lopez Garcia

NUEVO LIBRO: Arraigar las instituciones. Propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales

2 comentarios


Nos alegra enormemente anunciar la publicación de este texto colectivo, en el que han participado casi 40 autores/as aportando muy diversas y ricas perspectivas y experiencias, y que ha supuesto un fuerte trabajo durante casi dos años:

ARRAIGAR LAS INSTITUCIONES
Propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales

Autoría: Daniel López García, Jose Luis Fernández Casadevante “Kois”, Nerea Morán, Elisa Oteros Rozas (Editores)

Editorial: Libros en Acción, 336 págs.

 

Igual que la economía se ha desvinculado progresivamente de la satisfacción de necesidades, para centrarse en la producción indiscriminada de bienes y servicios para el mercado, las instituciones públicas se han desapegado de los intereses de las comunidades a las que se debían. El sistema agroalimentario es uno de los ejemplos que ilustran ese conflictivo proceso de desarraigo social y de desterritorialización, con las injusticias sociales y las problemáticas ambientales que conlleva.

Ante este fenómeno se ha ido configurando una alternativa en torno a la noción de agroecología: una propuesta que es simultáneamente una ciencia y una forma de conocimiento, un modo de manejo agronómico y un movimiento social que pretende transitar hacia la democratización y la sostenibilidad del conjunto de la cadena agroalimentaria.

El libro “Arraigar las instituciones. Propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales” (Libros en Acción) surge ante la visión, compartida por mucha gente ligada a la agroecología, de que es el momento para movilizar recursos, intentar saltos de escala, arriesgar en la coproducción de políticas públicas y provocar pequeños cambios de tendencia que sean irreversibles: desde la regulación de la transformación en finca y la venta en circuitos cortos, al fomento de los usos agrarios del territorio, el compostaje descentralizado y la soberanía sobre la biodiversidad agraria, la facilitación del acceso a la tierra y la relación entre espacios protegidos y espacios agrarios, pasando por la compra pública, los itinerarios formativos o la transformación socio-cultural de la percepción de lo agro, entre otros ámbitos. Miradas y propuestas rurubanas, feministas, campesinas, académicas, sindicales, conservacionistas y técnicas de casi cuarenta autoras se integran en más de treinta capítulos repletos de herramientas concretas para el diseño y la promoción de procesos de transición agroecológica desde las administraciones públicas.

Igual que las semillas esperan bajo la nieve la llegada de condiciones propicias, la sacudida sociopolítica provocada por el 15M ha dejado la tierra removida, pronosticando un periodo fértil para que germinen nuevas prácticas también en forma de políticas públicas agroecológicas.

Anuncios

2 pensamientos en “NUEVO LIBRO: Arraigar las instituciones. Propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales

  1. Hola, colaboro en el programa semanal En Construcció que hacemos en Ràdio Klara los lunes por la noche. Este lunes 11 de septiembre entrevistaremos a los autores del documental Nugant Cordes, y nos gustaría tambien contar de alguna forma con alguno de los autores del libro Arraigar las Instituciones, que se presenta el mismo dia. ¿Como podría entrar en contacto con alguno de vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s