Agroecologia y Transformación Social

Textos sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria escritos por Daniel Lopez Garcia

Desalojo de la finca “Somontes”, okupada por jornaleros/as del SOC-SAT en 2012

Deja un comentario


“Se equivocan quienes crean que pueden desalojar nuestros sueños” #SomonteEsDelPueblo
14 patrullas de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en Somonte (Palma del Río, Córdoba) y han procedido a desalojar la finca ocupada. Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz. Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha.
Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza. Aparte se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego (aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas) y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones.
Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas. Hoy, el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) ha querido acabar con el sueño de una tierra pública que dé de comer a las personas en paro. Un Gobierno que ha desempolvado una orden de desalojo de 2012 para tapar su propia corrupción. Ayer mismo se anunció que los dos ex presidentes de la Junta, antecesores de Susana Díaz en el cargo, Chaves y Griñán, irán a juicio oral encausados por el escándalo de los ERE’s.
Somonte ha demostrado la inutilidad de esos gobiernos que no ponen en valor el patrimonio publico y que lo venden al mejor postor. Y por eso pretenden acabar con Somonte. Al igual que hay que defender la educación, la salud, la dependencia como servicios públicos; al igual que hay que defender los espacios urbanos contra los que pretenden especular y hacer sus pelotazos urbanísticos; al igual que tenemos que ser intransigentes con la defensa de los derechos humanos, derecho al trabajo decente, a la vivienda digna; al igual que no nos vamos a doblegar frente a la ofensiva del poder contra la libertad de expresión y la criminalización de las luchas sindicales y sociales, igualmente es necesaria la lucha por nuestro patrimonio agrario andaluz. Y no nos rendimos. Creen algunos que pueden acabar con los sueños de los pueblos. Se equivocan. #SomonteEsDelPueblo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s